- CONCILIACIÓN BANCARIA
La conciliación bancaria es un proceso que
permite confrontar y conciliar los
valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente,
con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas
tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los
movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques,
consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y
consignaciones, etc.
La
entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo
llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa),
hace en su cuenta.
Mensualmente,
el banco envía a la empresa un extracto en
el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la
cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo
general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con
el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso
identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El
proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria,
proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos
registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancariopara
determinar cual es la causa de la diferencia.
Entre
las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares
y el extracto bancario no coincidan, tenemos:
-
Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no
las ha abonado a la cuenta de la empresa.
- Notas
debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha
registrado en su auxiliar.
- Notas
crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las
ha registrado en sus auxiliares.
-
Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el
libro auxiliar.
-
Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
Para
realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de
partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el
que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estado de
la cuenta, valores que pueden ser más confiables que los que tiene la empresa.
En este
orden de ideas, la estructura de
la conciliación bancaria podría ser:
Saldo
del extracto bancario:
XXX
(-)
Cheques pendientes de cobro: XXX
(-)
Notas crédito no registradas XXX
(+)
Consignaciones pendientes
XXX
(+)
Notas debito no registradas
XXX
(±)
Errores en el auxiliar
XXX
= Saldo
en libros. XXX
Recordemos
que en este caso, las notas debito significan una erogación para la empresa, puesto que una nota
debito significa un ingreso para quien la emite, que en este caso es el banco,
quien bien la puede emitir por el cobro de la cuota de manejo de la cuenta, por
la chequera, etc.
Las notas crédito significan un
ingreso para la
empresa, puesto que una nota crédito significa un egreso para quien la emite,
es decir el banco, el cual la puede emitir por pago de intereses, por ejemplo.
En el
caso de los errores, se restan los que disminuyen en los
auxiliares, y se suman aquellos que suman en
los auxiliares, de esta forma, partiendo del saldo del extracto, se llega al
saldo que figura en el auxiliar.
Una vez
identificados los conceptos y valores que causan la diferencia, se procede a
realizar los respectivos ajustes, con el objetivo de corregir las
inconsistencias y los errores encontrados.
En le
eventualidad que el error sea del banco (algo que no es común), se debe hacer
la respectiva reclamación, y si se trata de un valor considerable, entonces se
debe proceder a contabilizar esta reclamación que es un derecho a favor de la
empresa, y como tal se debe contabilizar.
La
conciliación no busca que ningún momento “legalizar” los errores; la conciliación bancaria es un
mecanismo que permite identificar las diferencias y sus causas, para luego
proceder a realizar los respectivos ajustes y correcciones.
Bibliografía
- Hortigüela
Valdeande, Ángeles, Análisis y gestión de los instrumentos de
cobro y pago, Editorial Paraninfo, 2012
- Piedra Herrera, Francisca. Contabilidad
Financiera I, Delta Publicaciones, 2009
- Soldevila, Pilar y Oliveras
Sobrevías, Ester. Contabilidad general con el nuevo
PGC, Profit Editorial, 2010
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